MONTEVIDEO, 11 abr (Xinhua) -- El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin, dijo hoy que existen oportunidades de aumentar las exportaciones hacia Irán, tras participar en un evento empresarial en Montevideo junto a su homólogo iraní, Mohammad Javad Zarif.
"Tenemos una potencialidad comercial importante, pues hay posibilidades de exportar ganado y carne en un mercado que tiene bajos aranceles de colocación", se?aló Nin.
"Existen problemas sanitarios que solucionar que están en la órbita de ambos ministerios de Ganadería, en aras de generar las condiciones adecuadas para que las compa?ías optimicen las oportunidades que se presenten", subrayó.
Según Nin, "las oportunidades de aumentar la colocación de bienes son concretas y plausibles, tanto en consolidar la corriente y diversificar productos como ganado y carne".
Las exportaciones de Uruguay hacia Irán en 2017 sumaron casi 10 millones de dólares, a la vez que ese país colocó productos por 6,5 millones de dólares en la nación sudamericana.
Nin y Zarif participaron este miércoles en la inauguración del Foro Empresarial Comercial entre Uruguay e Irán, ante la presencia de más de 80 empresarios de ambos países.
El ministro uruguayo se refirió a la importancia del acuerdo entre Irán y el Grupo de los Cinco más Uno (G5+1, Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, China y Francia, más Alemania) que comenzó a implementarse en enero de 2016 y que implicó retirar las sanciones a Irán.
"Desde la perspectiva de nuestro gobierno, el levantamiento de las sanciones permite avizorar una profunda reinserción en la comunidad internacional empresarial así como un incremento de su participación en el comercio mundial", indicó.
Nin recomendó a empresarios iraníes que consideren a Uruguay como una plataforma "seria, estable y atractiva" para realizar negocios en América Latina.
Zarif, quien encabeza una delegación político-empresarial como parte de una gira por Africa y América Latina, fue recibido luego por el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, en la residencia presidencial de Suárez y Reyes.
La agenda del jefe de la diplomacia iraní incluye esta tarde reuniones con Nin y con la vicepresidenta uruguaya y líder de la Asamblea General del Parlamento, Lucía Topolansky, en el Palacio Legislativo.