BEIJING, 17 abr (Xinhua) -- El Banco Popular de China (BPCh), el banco central del país, informó hoy martes que reducirá el coeficiente de reservas obligatorias de la mayoría de los bancos comerciales y extranjeros.
El BPCh reducirá en un punto porcentual a partir del 25 de abril el coeficiente de reservas obligatorias (RRR, por sus siglas en inglés) de la mayoría de los bancos con el fin de impulsar a las peque?as empresas, asegurar la estabilidad financiera y mejorar la estructura de la liquidez de la economía. La acción no incluirá a los prestamistas de política, tales como el Banco de Desarrollo de China.
Los fondos liberados serán utilizados para pagar facilidades crediticias a mediano plazo, dijo el BPCh en su página web.
"La acción tiene el objetivo de crear un ambiente sólido para el crecimiento de alta calidad y para la reforma por el lado de la oferta", dijo el banco.
El banco central de China se?aló que mantendrá una política monetaria prudente y neutral, conservará un nivel estable y razonable de liquidez y supervisará el crecimiento moderado del crédito financiero y de la financiación social.
La reducción del RRR tiene lugar después de que el producto interno bruto (PIB) se expandiera 6,8 por ciento interanual en el primer trimestre, sin cambio con respecto al trimestre previo.
Una rebaja enfocada del RRR a principios de este a?o alentó la financiación inclusiva de los bancos comerciales, como el apoyo crediticio para empresas peque?as y micro, empresas de reciente creación y para la producción agrícola.
El BPCh recientemente gestionó la liquidez de mercado a través de acciones específicas en lugar de con ajustes generalizados de tasas de interés o al RRR.
La pasada reducción del RRR de referencia fue en marzo de 2016, cuando la tasa se redujo en 0,5 puntos porcentuales.