BUENOS AIRES, 26 abr (Xinhua) -- La Embajada de China en Argentina presentó hoy en Buenos Aires los detalles de la primera Exposición Internacional de Importación de China (CIIE, por sus siglas en inglés), que se efectuará en noviembre en la ciudad de Shanghai.
La iniciativa fue presentada durante el seminario "Nueva era, futuro compartido/Nuevas oportunidades: la Expo Internacional de Importación de China y la Iniciativa de la Franja y la Ruta", realizado en un hotel del barrio de Retiro, en el norte de Buenos Aires.
El evento fue organizado por la representación diplomática y por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.
La CIIE "es la primera exposición y tendrá carácter anual, a partir de noviembre de 2018. Es producto de una gran decisión que toma el gobierno chino para profundizar la Reforma y la Apertura, y expandir la importación", dijo el embajador de China en Argentina, Yang Wanming.
"Es la primera vez que se organiza en China una exposición destinada a la importación (...) Es una iniciativa sin parangón en la historia del comercio internacional", y tiene por objeto "abrir proactivamente el mercado" y "compartir con el mundo las oportunidades y dividendos que nos trae la apertura", enfatizó el diplomático.
Yang describió la CIIE, programada del 5 al 10 de noviembre en Shanghai, como una oportunidad para que los empresarios argentinos consigan una cuota importante de las importaciones de China, que en los próximos cinco a?os ascenderán a más de 10 billones de dólares.
Tras mencionar que el langostino, la carne vacuna, el vino y el calamar son algunos productos argentinos de calidad premium que llegan cada vez más a las mesas chinas, Yang afirmó que la CIIE es una "oportunidad para aumentar nuestra cooperación comercial que no podemos desaprovechar".
Del mismo modo, el embajador chino dijo que la actividad de noviembre servirá para ayudar a que Argentina pase de ser "el granero del mundo", a ser "el supermercado del mundo" y a "dar a conocer los logros de la economía argentina ante la comunidad internacional".
"El mundo actual se ha convertido en una aldea global", dijo Yang, quien remarcó que si bien la iniciativa es de China, ésta "es un coro orquestado por todos".
En un contexto mundial de "proteccionismo y recuperación económica frágil, esta exposición contribuirá a fortalecer el multilateralismo, dará impulso a la facilitación del comercio y a la edificación de una economía mundial más abierta, en el marco de la Franja y la Ruta, iniciativa que tiene sus raíces en los 40 a?os de la reforma y la apertura", resumió Yang.
Hasta el 19 de abril pasado, más de 1.700 compa?ías de todo el mundo han solicitado asistir a la CIIE.
Más de 900 solicitantes han firmado contratos para participar en la CIIE, que abarcará más de 157.000 metros cuadrados.
De las empresas, 34 por ciento son de países y regiones de la Franja y la Ruta.
"La CIIE muestra la determinación de apertura de China y está lista para ser una plataforma de lanzamiento para los productos más nuevos", dijo la semana pasada Sun Chenghai, subdirector del Buró de la CIIE.
Durante la actividad en Buenos Aires, el consejero económico y comercial de la Embajada de China en Argentina, Zhai Chengyu, consideró que para el primer día se prevé la presencia en la Expo de unos 300.000 visitantes, y anunció que más de 1.600 empresas argentinas han confirmado su participación.
Habrá una exposición comercial empresarial, una de comercio de mercancías, una de comercio de servicios y pabellones para cada país, mencionó.
El predio, dijo Zhai, tiene una superficie de exposición de 500.000 metros cuadrados, y acogió el a?o pasado a más de 80 ferias y actividades.