SANTIAGO, 1 may (Xinhua) -- Miles de chilenos marcharon hoy martes por las principales calles del país para conmemorar el Día del Trabajo, y entre sus demandas exigen que los cambios a la reforma laboral que propone el gobierno de Sebastián Pi?era se realicen a través de un debate parlamentario.
La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile, Bárbara Figueroa, se?aló en un discurso tras concluir la manifestación, que "si se pretenden realizar cambios a la legislación laboral, solo podrá ser vía leyes que estos cambios puedan operar".
"El trabajo decente no es solo más empleo. El trabajo decente requiere como principio básico valorar y dignificar al trabajador como sujeto de derecho", agregó la líder gremial.
De igual forma, el senador y presidente del Partido Socialista, Alvaro Elizalde, se?aló a los periodistas durante la manifestación que "si el gobierno quiere cambiar la legislación, tiene que hacerlo a través del debate parlamentario, de cara a la ciudadanía".
Tras asumir el gobierno el 11 de marzo pasado, Pi?era y su ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, anunciaron que realizarán cambios a la reforma laboral, uno de los proyectos más importantes que levantó la pasada gestión de la presidenta Michelle Bachelet (2014-2018).
El actual gobierno pide que los grupos negociadores puedan negociar con su empleador, situación que en la actual norma abre ambigüedades.
El Ejecutivo chileno ha detallado que buscará estos cambios por la vía legal y administrativa.
La manifestación por el Día del Trabajo también se replicó en varias ciudades a lo largo de Chile y tuvo como segundo protagonista a la Central Clasista de Trabajadores (CCT), otro movimiento gremial que trabaja de manera paralela a la tradicional CUT chilena.
En Santiago, la marcha finalizó con enfrentamientos entre manifestantes y miembros del Grupo de Operaciones Policiales Especiales de Carabineros de Chile (Policía armada).