MEXICO, 8 may (Xinhua) -- La ausencia de síntomas específicos dificulta el diagnóstico temprano del cáncer de ovarios, pues puede llegar a confundirse con otro tipo de enfermedades, afirmó hoy la responsable del Programa de Cáncer de Ovarios del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) de México, Dolores Gallardo Rincón.
En un comunicado, la doctora mexicana se?aló que las pacientes con esta afección, en ocasiones, pueden presentar dolor abdominal difuso, tipo cólico, molestia que lleva a la mujer a ir con médicos generales, internistas o ginecólogos que no logran sospechar la enfermedad.
El 8 de mayo se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Ovarios con el fin de informar a la población y hacer conciencia sobre este padecimiento.
Asimismo, la experta afirmó que algunas se?ales de alerta son: dolor pélvico, de leve a moderado, hacia los lados de la pelvis y la sensación de tener que evacuar.
"El riesgo aumenta cuando hay historia familiar de cáncer de mama o de ovario, mientras que existen hasta dos personas con estos tipos de cáncer en la familia, el riesgo se eleva de un 35 a 45 por ciento" , alertó.
Por lo anterior, la especialista recomendó que si existen estos factores de riesgo deben iniciarse pruebas de tamizaje, pues si se detecta en una etapa temprana es curable.
En México, 4.000 mujeres son diagnosticadas cada a?o con esta enfermedad, según autoridades sanitarias.