GINEBRA, 8 may (Xinhua) -- Estados Unidos está abusando del proceso decisorio en la Organización Mundial de Comercio (OMC) al tomar como rehén al proceso de selección de los miembros nuevos del órgano de Apelación, dijo este martes en Ginebra el embajador chino ante la OMC, Zhang Xiangchen.
El órgano de Apelación funciona como el tribunal de apelaciones de facto de la OMC y está integrado por siete miembros. Sin embargo, sólo cuatro de siete miembros están en funciones porque Washington se rehúsa a iniciar el proceso para cubrir las vacantes.
"Si el proceso de selección no es lanzado, el funcionamiento del órgano de Apelación será paralizado, lo que sumirá en una crisis al sistema de solución de disputas completo", advirtió Zhang en una reunión del Consejo General de la OMC.
El diplomático chino estimó que el sistema de solución de disputas de la OMC enfrenta el momento más difícil desde su creación, y subrayó que "sin ese sistema, las reglas de comercio de la OMC ya no serán aplicadas efectivamente y la confianza y credibilidad del sistema de comercio multilateral serás socavadas profundamente".
"En última instancia, no seremos capaces de contener efectivamente el unilateralismo y proteccionismo", agregó.