BEIJING, 8 may (Xinhua) -- Se espera que la promesa de China e Indonesia de lograr una mayor sinergia entre sus respectivas estrategias de desarrollo lleve la cooperación práctica entre los dos países a un nivel superior.
El consenso fue logrado durante la visita del primer ministro chino Li Keqiang a Indonesia iniciada el domingo.
Los dos países acordaron firmar tan pronto como sea posible un memorándum de entendimiento sobre cooperación entre la Iniciativa de la Franja y la Ruta y el Fulcro Marítimo Global e identificar varios proyectos en esta zona, dijo en un discurso pronunciado el lunes en la Cumbre Empresarial China-Indonesia, el primer ministro Li.
La coordinación de las estrategias de desarrollo marítimo es una oportunidad clave de cooperación entre los dos países.
La infraestructura es el punto central de la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI propuesta en el 2013 como parte de la Iniciativa de la Franja y la Ruta. También es un componente clave del Fulcro Marítimo Global.
"China tiene amplia experiencia, fondos y tecnología para la construcción de la infraestructura requerida por Indonesia, la cual carece de infraestructura como puertos, puentes y carreteras", dijo Xu Liping, investigador del Instituto Nacional de Estrategia Internacional de la Academia de Ciencias Sociales.
Un proyecto importante es el tren de alta velocidad Jakarta-Bandung. Como el primer tren de alta velocidad en Indonesia y el sureste de Asia, el tren reducirá el tiempo de viaje entre las dos ciudades a cerca de 40 minutos, en comparación con las tres horas actuales, e impulsará la economía y el empleo locales.
China es un fuente importante de inversión extranjera directa (IED) en Indonesia. La IED china subió más de 30 por ciento en el 2017 y el total superó los 10.000 millones de dólares.
Tras se?alar que las relaciones bilaterales "entraron a la vía rápida del crecimiento", Li dijo que la cooperación entre empresas ha sido el componente más vibrante y productivo de las relaciones generales.
En una declaración conjunta emitida el lunes por China e Indonesia se indicó que las dos partes promoverán de manera conjunta la liberalización del comercio y la inversión, apoyarán el sistema comercial multilateral y promoverán una globalización económica abierta, inclusiva y equilibrada que beneficie a todos.
Los dos países también acordaron renovar el memorándum de entendimiento sobre cooperación agrícola y reactivar el Comité Conjunto sobre Agricultura en fecha próxima con el fin de mejorar la cooperación práctica mutuamente beneficiosa, se indicó en la declaración.
"China tiene un vasto mercado de productos agrícolas y pesqueros. Indonesia, que suministra estos productos, también necesita desarrollar las industrias pertinentes", dijo Xu, quien agregó que las demandas de las partes se complementan.
China ha sido el mayor socio comercial de Indonesia durante siete a?os consecutivos. El comercio bilateral entre los dos países llegó en el 2017 a 63.300 millones de dólares, un crecimiento anualizado de 18,3 por ciento.
Se espera que la cifra crezca aún más pues Li prometió trabajar con Indonesia en la economía digital, la economía verde, la economía marítima y la economía colaborativa, de acuerdo con el discurso del lunes.
La visita de Li se realiza este a?o en el que se cumple el quinto aniversario del establecimiento de la asociación estratégica integral China-Indonesia y el aniversario número 15 de la asociación estratégica entre China y la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Asean).
Puesto que se ha generado una más amplia sinergia entre las estrategias de desarrollo de China y de Indonesia, las dos naciones tienen un futuro prometedor, no sólo en las relaciones bilaterales, sino también en el desarrollo regional y global.
"Los proyectos importantes de las dos naciones son un buen ejemplo y una inspiración para la cooperación de China con Asean", dijo Xu, quien se?aló que la profundización en la cooperación bilateral se verá en cultura, educación, deporte, medicina, religión y otros ámbitos.