DAR ES SALAAM, 9 may (Xinhua) -- El gobierno de Tanzania inició pruebas con píldoras que pueden impedir que las personas se contagien de VIH, dijo hoy un importante funcionario.
Faustine Ndugulile, viceministro de Salud, dijo que "lo que lanzamos es un medicamento preventivo y está dirigido a los grupos con alto riesgo de contagiarse de VIH. Las píldoras ayudarán a estas personas a no contagiarse. También estamos realizando pruebas y el medicamento aún no está disponible en el mercado".
El ministro dijo que el tratamiento preventivo, conocido médicamente como profilaxis previa a la exposición (PrEP, por sus siglas en inglés), fue lanzado como parte del cuarto Plan Estratégico VIH/Sida 2017-2022 del Sector Salud de Tanzania.
Se ha visto que las píldoras pueden prevenir la infección de VIH en un 99 por ciento. Ya han sido utilizadas en algunos países como Sudáfrica y Kenia.
Ndugulile dijo que las pruebas forman parte de las medidas de largo plazo de Tanzania para frenar el VIH/Sida y dijo que "también se producen en un momento en el que el país conmemora el trigésimo aniversario del Plan de Prevención VIH/Sida"
Tanzania tiene cerca de 1,4 millones de personas con VIH/Sida, pero sólo el 52 por ciento están enteradas de su condición, indicó la Comisión de Tanzania para el Sida.
La enfermedad afecta sobre todo a las personas de entre 14 y 25 a?os de edad, se?aló.