CARACAS, 11 may (Xinhua) -- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela finalizó este viernes la auditoría de infraestructura tecnológica para las elecciones presidenciales y de consejos legislativos, pautadas para el domingo 20 de mayo.
De acuerdo a un comunicado del organismo comicial, la certificación se centró en el hardware, los archivos de configuración y los códigos alfanuméricos de seguridad de la plataforma que se utilizará en la próxima jornada electoral.
Asimismo fueron "examinados distintos módulos de esos componentes, como aplicaciones, base de datos, redes de datos y dispositivos digitales de seguridad", se?ala el texto.
El poder electoral también culminó la actividad de producción de las máquinas de votación que serán instaladas en todo el país suramericano para los comicios.
El CNE programó 16 auditorías para verificar y blindar la jornada electoral, que se realizan antes, durante y después de la elección.
Los acompa?antes internacionales, así como los partidos políticos participantes en los comicios, están presentes y firman las actas emanadas de cada auditoría.
Los principales candidatos presidenciales son el actual mandatario Nicolás Maduro, el ex gobernador opositor del centro-occidental estado Lara, Henri Falcón, y un representante religioso de la iglesia evangélica llamado Javier Bertucci.
En días pasados, la Unión Europea y varios gobiernos de países del continente americano, entre ellos el de Estados Unidos, han rechazado las elecciones en Venezuela por considerar que el proceso electoral no ofrece garantías a los ciudadanos venezolanos.
Las autoridades venezolanas han destacado la transparencia del sistema electoral y han pedido a organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a la propia Unión Europea y a distintos países del mundo, que envíen misiones de observación electoral.
Más de dos mil delegados están invitados a observar las elecciones en Venezuela para escoger a los representantes de los consejos legislativos de 23 estados de ese país y un presidente de la República para el periodo 2019-2025.