BEIJING, 11 may (Xinhua) -- El banco central de China dijo este viernes que el país continuará la "comunicación estrecha" con Japón sobre las permutas de divisas bilaterales y el establecimiento en Tokio de un banco de compensación en renminbi (RMB), la moneda china.
El Banco Popular de China (BPCh) hizo las declaraciones en respuesta a preguntas de reporteros sobre una serie de consensos sobre cooperación alcanzados entre los dos países en las áreas financieras.
Durante una visita oficial a Japón, el primer ministro chino, Li Keqiang, dijo que China ha acordado otorgar a Japón la cuota de Inversionistas Institucionales Extranjeros Calificados en RMB de 200.000 millones de yuanes (más de 30.000 millones de dólares) y que China tiene una actitud positiva hacia el establecimiento en Tokio del banco de compensación en RMB.
El banco central indicó que la cooperación financiera más estrecha entre China y Japón ayudará al desarrollo integrado de los mercados financieros de las dos partes, promoverá la internacionalización del RMB, apoyará el comercio y la inversión bilaterales e impulsará el crecimiento asiático y global.
Alrededor de 8 por ciento de los cerca de 300.000 millones de dólares en comercio bilateral de productos fue pagado en RMB en 2017, muestran datos del banco. El pago transfronterizo de China en RMB con Japón superó los 450.000 millones de yuanes.
La actual apertura financiera de China brindará bastante espacio para que las instituciones financieras de las dos partes expandan la cooperación, dijo el BPCh.
Como importantes economías en Asia y en el mundo, las monedas de China y de Japón han sido incluidas en la cesta de Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional.