GINEBRA, 14 may (Xinhua) -- El Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación Racial expresó hoy su alarma por el "desproporcionado uso de la fuerza" desplegado por las Fuerzas de Seguridad de Israel contra palestinos que han participado en manifestaciones desde el 30 de marzo.
El comité dijo que "actuando con base en sus procedimientos de advertencia previa" está "sumamente preocupado de que muchas de las personas que perdieron la vida o resultaron heridas no representaban una amenaza inminente al momento en que les dispararon".
La declaración fue hecha el mismo día en que Israel se?aló que sus tropas dispararon y dieron muerte a tres palestinos que se dirigían a instalar un artefacto explosivo cerca de la valla fronteriza entre la Franja de Gaza e Israel.
En un comunicado emitido al final de su 95° sesión, el comité indicó que está "alarmado" ante tantos reportes que se?alan que las autoridades israelíes han negado y continúan negando el acceso a la atención médica urgente a los palestinos heridos.
El comité de la ONU exhortó a Israel a que cese de inmediato al desproporcionado uso de la fuerza contra manifestantes palestino en la Franja de Gaza y se abstenga de cualquier acto que pudiera provocar más víctimas.
Además, pidió a Israel iniciar "una investigación imparcial e independiente" sobre el uso de la fuerza contra manifestantes palestinos en cumplimiento de los estándares internacionales y hacer que los responsables rindan cuentas.
El bloqueo que mantiene Israel sobre la Franja de Gaza debe ser levantado, dijo el Comité para la Eliminación de Discriminación Racial, que se reunió en Ginebra del 23 de abril al 11 de mayo.