MEXICO, 22 may (Xinhua) -- Un bebé de ocho meses falleció hoy por las quemaduras que sufrió cuando sicarios prendieron fuego a un autobús de pasajeros la noche del lunes en la ciudad mexicana de Guadalajara, capital del estado de Jalisco (oeste), informó el gobierno local.
El incendio fue parte de una serie de acciones violentas en la segunda urbe más poblada de México, las cuales incluyeron un fallido atentado contra un ex fiscal y que se saldaron con 15 personas heridas además del bebé, entre ellas su madre, según los reportes oficiales.
El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, anunció la muerte de Tadeo, el bebé, en un mensaje en Twitter en el que deploró la violencia del crimen organizado.
"No puedo describir el dolor que siento, la rabia de saber que existen sujetos que no respetan la vida de nadie, ni siquiera la de un peque?o", escribió Sandoval.
Una docena de sicarios atentaron a tiros contra el ex fiscal y actual secretario del Trabajo de Jalisco, Luis Carlos Nájera, afuera de un restaurante de la concurrida avenida Paseo Chapultepec.
Nájera sobrevivió al atentado y escapó del lugar en su camioneta blindada, pero sus guardaespaldas y policías intercambiaron disparos con los delincuentes por varios minutos, tiroteo que dejó siete heridos.
Más tarde, cuando la policía realizaba una operación en busca de los responsables, los sicarios prendieron fuego a vehículos en tres puntos del sur y oeste de la metrópoli, entre ellos el autobús de transporte público.
Nueve pasajeros del autobús, entre los que figuraban el bebé y su madre de 26 a?os fueron llevados a hospitales por sufrir quemaduras o intoxicación por el incendio, indicó la Secretaría de Salud local.
El secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, Yannick Nordín, dijo este martes, en conferencia de prensa, que el menor sufrió quemaduras en casi el 100 por ciento de su cuerpo y su madre en el 90 por ciento.
Nordín apuntó que el estado de salud de un escolta lesionado en el tiroteo se reporta crítico, porque tiene heridas de bala en el rostro y entrepierna.
La policía detuvo la noche del lunes a seis presuntos hombres armados como sospechosos de participar en el ataque al ex fiscal, uno de los cuales murió la madrugada de hoy en un hospital por un paro cardiaco, informó la Fiscalía General de Jalisco.
El gobernador atribuyó la noche del lunes el atentado y los disturbios posteriores a una organización criminal que opera en Jalisco, sin mencionar su nombre, y aseguró que eran una respuesta a las acciones de su administración para enfrentarla.
Nájera, quien fue el fiscal del estado de 2013 a 2015, dijo este martes, en entrevista radiofónica, que sospecha que los autores pueden ser huestes del cártel Jalisco Nueva Generación, o de un narcotraficante que se separó y formó su grupo criminal.
"No quisiera aventurarme a decir que es el cártel Jalisco Nueva Generación o el grupo que se separa, puesto que las cosas se dieron de forma extra?a", agregó.