BERLIN, 22 may (Xinhua) -- El ministro alemán de Economía, Peter Altmaier, apeló hoy a la razón en el conflicto comercial entre Berlín y Washington.
Altmaier dijo al diario "Passauer Neue Presse" que la guerra comercial desatada por la doctrina de America First (Primero Estados Unidos) del presidente estadounidense Donald Trump no producirá ganadores.
"Si se combate el fuego con fuego lo único que queda es tierra quemada", dijo el ministro.
Dado que aranceles más altos y barreras no arancelarias amenazan con socavar el crecimiento y la prosperidad globales, lo cual podría perjudicar a todas las partes involucradas, Altmaier expresó la esperanza de que Washington aún pueda ser persuadido de dar marcha atrás.
En el marco de la Unión Europea (UE), Alemania está por lo tanto intentando llegar a "soluciones sensatas" en las actuales discusiones con los representantes de Estados Unidos.
Los comentarios del ministro se producen poco antes de concluya el 1 de junio la segunda exención temporal de la UE en relación con los recién impuestos aranceles estadounidenses sobre las importaciones de acero y aluminio.
Los europeos exigen la exclusión permanente de las medidas proteccionistas de Washington y están ofreciendo reanudar las conversaciones para firmar una versión diluida de la fallida Asociación Trasatlántica de Comercio e Inversión (TTIP).
Peter Beyer, comisionado oficial del gobierno federal para las relaciones trasatlánticas, dijo hoy a Redaktionsnetzwerk Deutschland (RND) que Berlín tendrá que asumir una mayor responsabilidad dado el rápido deterioro de las relaciones trasatlánticas.
El presidente Frank-Walter Steinmeier y la canciller alemana Angela Merkel advirtieron recientemente que la decisión de Trump de recurrir a medidas proteccionistas y de retirarse del acuerdo nuclear con Irán podría causar da?os duraderos a los tradicionalmente estrechos lazos entre Alemania y Estados Unidos.