PYONGYANG, 29 may (Xinhua) -- La República Popular Democrática de Corea (RPDC) instó el martes a Estados Unidos a poner fin a sus ejercicios militares conjuntos a gran escala con la República de Corea a fin de crear una atmósfera favorable para el diálogo.
Según resaltó en un comentario el periódico oficial de la RPDC Rodong Sinmun, el Departamento de Defensa estadounidense y la Casa Blanca manifestaron que los ejercicios tenían naturaleza "defensiva", que continuarían y que su dimensión no se reduciría.
"Las maniobras estadounidenses realizadas en Corea del Sur cada a?o son la causa principal que enturbia la paz y la estabilidad en la península coreana ya que, sin excepción se han llevado a cabo simulando un ataque preventivo y una guerra total contra la RPDC", apuntó el periódico del gobernante Partido de los Trabajadores.
En un momento en que la RPDC y Estados Unidos tratan de celebrar un diálogo "cara a cara con la voluntad de solucionar los problemas pendientes", estos simulacros son innecesarios e inadecuados, a?adió.
Los simulacros militares conjuntos son la clave para saber si Washington busca la paz o la guerra, anotó.
"Si Estados Unidos quiere sinceramente conversaciones, debe poner fin a los actos que amenazan a su socio de diálogo con la fuerza", agregó.
Estados Unidos y la República de Corea han afirmado que celebrarán los ejercicios como estaba previsto pese al diálogo que mantienen en estos momentos con la RPDC.