LA HABANA, 30 may (Xinhua) -- El III Congreso Internacional sobre Gestión Económica y Desarrollo comenzó hoy en La Habana, Cuba, con la presencia de expertos en contabilidad y finanzas de cerca de 20 países junto a unos 600 profesionales anfitriones.
En la inauguración, el presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), Oscar Hung Pentón, destacó la importancia del cónclave en momentos en que la isla impulsa la actualización de su modelo económico, iniciada desde 2011.
Consideró que de los debates en el congreso pueden surgir ideas que contribuyan a ese proceso.
El evento, que se extenderá hasta el 1 de junio en el habanero Palacio de Convenciones, incluye en su agenda de análisis el desarrollo local, cooperativismo y responsabilidad social, la contabilidad financiera y gerencial, el control interno y las nuevas tendencias de gestión y administración empresarial.
Otros temas serán la administración pública, contabilidad, auditoría y finanzas, las criptomonedas, además de dirección empresarial y estrategia de la empresa multinacional de propiedad estatal, que serán abordados en cuatro encuentros internacionales incluidos dentro del programa del III Congreso.
En total, más de 190 ponencias sobre esas cuestiones serán presentadas a los participantes por parte de especialistas de 12 naciones, entre estas Argentina, Brasil, Cuba, Espa?a, Estados Unidos, Italia, México, Panamá, Paraguay y otros.
En el ámbito del foro Internacional de La Habana, se efectuará el próximo 31 de mayo, en el Palacio de Convenciones, la Asamblea General de la Asociación de Economistas de América Latina y el Caribe, con la asistencia de presidentes de Colegios de Economistas de la región.
La magna reunión es organizada por la ANEC, una ONG que posee status consultivo especial en el Consejo Económico y Social de la Organización de Naciones Unidas y la cual aglutina a casi 80.000 afiliados en toda la nación antillana.