CARACAS, 3 jun (Xinhua) -- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy domingo que comenzará la semana con el segundo ciclo de diálogo con el sector productivo, con el fin de concretar las acciones que lleven a la transformación del modelo económico.
"Esta semana arrancamos el segundo ciclo de diálogo, ahora con los comuneros, trabajadores, sectores productivos del campo", precisó el mandatario, al indicar que también se sumarán "intelectuales, cultores, juventud, maestros".
"Afinemos las acciones que nos permitirán transformar el modelo económico, esa es nuestra tarea central", destacó Maduro a través de su cuenta en la red social Twitter.
El diálogo ha sido propuesto por el presidente venezolano desde la llegada al poder en 2013, sin embargo, muchos han sido los inconvenientes que han congelado las negociaciones.
Después de las elecciones del 20 de mayo pasado, en las que resultó reelecto para el periodo 2019-2025, Maduro comenzó una jornada de debates con partidos políticos, la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) y dirigentes opositores.
Incluso ha llevado a la liberación de personas que han sido procesadas o acusadas de violencia política en a?os recientes.
Entre el 1 y 2 de junio, un total de 79 personas que estaban bajo la acción de los tribunales venezolanos por la presunta comisión de delitos tipificados y sancionados en las leyes venezolanas, han gozado de amplios beneficios.
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, especificó en ese sentido que "para este grupo de personas, detenidas por distintos hechos violentos ocurridos entre 2014 y 2018, fueron dictadas decisiones y otorgadas medidas tales como libertades plenas, medidas cautelares de presentación cada 30 días y prohibición de salida del país".
Agregó que también "se dictaron medidas de prohibición de dar declaraciones a medios de comunicación y redes sociales, fórmulas alternativas de cumplimiento de pena, entre otras".
A este proceso lo acompa?an además del Ejecutivo, los garantes Pedro Pablo Fernández, dirigente del partido opositor Copei; el ex candidato presidencial, Javier Bertucci; y los gobernadores Ramón Guevara (Mérida), Antonio Barreto (Anzoátegui), Alfredo Díaz (Nueva Esparta) y Laidy Gómez (Táchira).
Como parte de la primera línea de acción, de un total de seis anunciadas por Maduro como eje de la nueva etapa de gestión, el gobierno anunció después de una reunión con la ABV, prórroga para el inicio de la reconversión monetaria, prevista para el 4 de junio.
"El Ejecutivo Nacional, al evaluar esta propuesta, acuerda reprogramar el inicio de dicha reconversión monetaria para el próximo 4 de agosto del a?o 2018", informó la Vicepresidencia Sectorial de Economía, encabezada por Wilmar Castro, a través de un comunicado.
De acuerdo con el comunicado, la decisión se tomó "en aras de fortalecer el diálogo constructivo con todos los sectores de la vida nacional y para avanzar en la consolidación de la paz y la prosperidad económica y social".
Las líneas de trabajo planteadas por Maduro son diálogo y pacificación de Venezuela; avanzar hacia un acuerdo económico productivo; lucha contra la corrupción; protección del pueblo; defensa de la nación frente a los ataques extranjeros y ratificar el rumbo hacia el socialismo.