MEXICO, 5 jun (Xinhua) -- Las medidas arancelarias que México está imponiendo a Estados Unidos tendrán un impacto para éste de 3.000 millones de dólares, informó hoy martes el secretario (ministro) mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo.
El funcionario afirmó que la estrategia arancelaria mexicana está dispersa en diferentes áreas de productos estadounidenses, que van desde el área industrial hasta la agrícola.
"El valor de la afectación está alrededor de los 3.000 millones de dólares, la lista construida por México va claramente a ese nivel", dijo a la prensa Guajardo tras inaugurar la 10 Conferencia Internacional Anual de Medición del Desarrollo Regulatorio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El gobierno mexicano anunció este martes aranceles de entre 15 y 25 por ciento a productos siderúrgicos y agrícolas de Estados Unidos, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación.
El listado arancelario incluye una tarifa de hasta 20 por ciento a las importaciones definitivas de piernas, paletas y otros tipos de carne de cerdo, así como a arándanos, manzanas y papas.
También establece aranceles de entre 20 y 25 por ciento a varios tipos de quesos y whisky, así como tarifas de entre 15 y 25 por ciento a diversos productos de acero y aleaciones de aluminio, entre otros.
Guajardo dijo que algunos productos, como los derivados del cerdo o los quesos, tienen un arancel escalonado, cuyo objetivo es permitir a los productores de dichos sectores ajustar sus fuentes de insumo y adoptar medidas alternativas de manera gradual.
"Algunos de estos temas también va a tener efecto en nuestros aliados, hay gente muy importante en Estados Unidos que ha estado impulsando un buen Tratado de Libre Comercio para América del Norte y entre ellos son muchos amigos del sector agropecuario", agregó el ministro.
"Queremos también mandar un mensaje de que el impacto es un impacto contenido en cierto nivel, para darles tiempo también para que, en su expresión a su propio gobierno, ojalá y alentemos a que esto vuelva a una situación de normalidad y podamos encontrar un acuerdo donde todo el mundo volvamos a la posición original", detalló.
El ministro mexicano dijo que probablemente su país buscará en Europa productos derivados del cerdo, además de que el listado arancelario contra Estados Unidos fue revisado cuidadosamente, por lo que su impacto en la inflación local será mínimo.
Para compensar algún efecto, México anunció un cupo libre de arancel de 350.000 toneladas a las importaciones de patas y paletas de cerdo procedentes de otros países que no sean Estados Unidos, con vigencia al 31 de diciembre de 2018.
El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, anunció el jueves pasado aranceles del 25 por ciento a las importaciones de acero y del 10 por ciento para las de aluminio provenientes de la Unión Europea (UE), Canadá y México, a partir del 1 de junio.
El mismo jueves, el gobierno mexicano anunció medidas equivalentes a diversos productos de Estados Unidos, cuyo detalle ofreció hoy martes y que había dicho estarán vigentes hasta que la administración estadounidense elimine los aranceles impuestos.
En forma adicional, México informó el lunes que iniciará un proceso de solución de controversias en la Organización Mundial del Comercio (OMC), como respuesta a los aranceles que Estados Unidos aplicó a sus importaciones mexicanas de acero y aluminio.
El gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, está utilizando la llamada Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962 para imponer aranceles a los productos de acero y aluminio importados, con el argumento de la seguridad nacional.
Las medidas han generado una fuerte oposición en la comunidad empresarial nacional y en los socios comerciales de Estados Unidos.
El anuncio tarifario también ocurrió mientras Canadá, Estados Unidos y México intentan modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que ha estado vigente desde 1994.