BEIJING, 7 jun (Xinhua) -- El Banco Mundial anunció hoy jueves que ha aprobado tres préstamos valorados en 600 millones de dólares para China con el fin de mejorar la administración de recursos hídricos.
Los préstamos, aprobados el miércoles, serán utilizados para mejorar el suministro de agua y los servicios de aguas residuales, así como para adoptar la gestión integrada de la contaminación y de las cuencas en las provincias de Zhejiang, Jiangxi y Liaoning, según un comunicado del banco.
Estos proyectos beneficiarán los esfuerzos locales por "adoptar innovaciones y buenas prácticas internacionales para optimizar la gestión y servicios de agua, aumentar la resiliencia al cambio climático y garantizar la seguridad hídrica", se?aló Bekele Debele, líder del programa de desarrollo sostenible del Banco Mundial para China.
Un préstamo de 150 millones de dólares se asignará al proyecto de protección ambiental y de recursos hídricos para el lago Qiandao y la cuenca del río Xin'an en Zhejiang.
Otro, de 200 millones, irá a parar a un proyecto integral de suministro de agua rural y urbano y administración de aguas residuales en Jiangxi, que beneficiará a cerca de 2,26 millones de personas en siete distritos.
La provincia de Liaoning recibirá un préstamo de 250 millones de dólares para un programa de suministro de agua urbano seguro y sostenible, que dará cobertura a 5,69 millones de personas en cinco ciudades.
"La escasez de agua es uno de los retos más apremiantes para el desarrollo sostenible de China. La polución del agua impone graves costos económicos, ecológicos y sanitarios, y aún existe una brecha entre el medio urbano y el rural en la cobertura de servicios básicos de agua", apuntó Debele.
El Banco Mundial y China han desarrollado una sólida asociación en el sector del agua para abordar los asuntos institucionales y de política, probar nuevas estrategias y compartir experiencias y ejemplos de China con otros países, indica el texto.