BEIJING, 13 jun (Xinhua) -- La economía china se mantuvo resiliente el mes pasado, cuando los indicadores avanzados dieron resultaron sólidos y se aceleró el ritmo de la transformación estructural.
La generación diaria de electricidad en todo el país subió cerca del 12 por ciento en mayo, 3,34 puntos porcentuales por encima del mes anterior, de acuerdo con un documento publicado en el sitio web del Economic Information Daily. El consumo eléctrico registró un aumento interanual del 10 por ciento el mes pasado.
En los primeros cinco meses la generación total de electricidad ascendió más de un 10 por ciento respecto al mismo periodo de 2017.
La creciente producción de las plantas de energía es la se?al más reciente de una economía estable. El comercio de mercancías de China registró una expansión estable del 8,8 por ciento en el periodo enero-mayo, mientras que el índice del sector manufacturero alcanzó en mayo su nivel más alto en ocho meses.
El mercado se mantuvo optimista respecto al panorama económico.
El Banco Mundial también mantuvo sus buenas perspectivas sobre la economía de China y su pronóstico del crecimiento del PIB del país siguió en un 6,5 por ciento para 2018. "La actividad económica en China sigue siendo resiliente, con aumentos interanuales del PIB del 6,9 por ciento en 2017 y el 6,8 por ciento en el primer trimestre de 2018, respectivamente. El consumo continúa impulsando el crecimiento", según el texto.
Además de los robustos indicadores económicos, los analistas creen que las reformas estructurales también recibieron un impulso más rápido.
La agencia de calificación Moody's indicó en un informe que la asignación de recursos en la economía está cambiando a favor de las industrias con alto valor agregado, como la fabricación de automóviles y la electrónica.
"Las reformas continuadas apoyarán una transición mayor en la estructura económica e inyectarán más energía a la innovación", de acuerdo con el informe.
El gobierno chino se está esforzando por reducir el tama?o de las tradicionales industrias pesadas ya saturadas, incluidas las del acero y el carbón, al tiempo que fomenta los sectores de alta tecnología como la fabricación de equipos y la información.