MEXICO, 13 jun (Xinhua) -- Académicos y especialistas en materia de medición de pobreza consideraron este miércoles urgente que en México se emprendan acciones legislativas que impulsen políticas públicas enfocadas a reducir la brecha de desigualdad territorial, sobre todo en las zonas rurales, a fin de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, y los objetivos de la Agenda 2030.
El coordinador ejecutivo de Investigación del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de México, Juan Pablo Arroyo, reconoció "la urgencia de generar una agenda para la construcción de políticas públicas, que permitan revertir las brechas" en la atención de temas fundamentales para el desarrollo, como salud, educación y generación de empleo.
En el marco de la presentación del Informe Latinoamericano sobre Pobreza y Desigualdad 2017: 'No dejar a ningún territorio atrás'", elaborado por el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Social, el investigador Cristian Leyton Navarro propuso además emprender una mayor articulación entre actores privados, organizaciones de la sociedad civil, gobiernos municipales, estatales y la federación, para la construcción de proyectos que permitan reducir las diferencias de desarrollo entre localidades.
El experto explicó que los Objetivos de Desarrollo Sostenible considerados para la medición son fin a la pobreza, lograr la seguridad alimentaria, garantizar vida sana, educación incluyente, igualdad de género, acceso al agua, crecimiento económico inclusivo, reducción de desigualdad y ofrecer ciudades sostenibles.
"El desafío, principalmente en zonas con poblaciones peque?as, rurales e indígenas, es la articulación integral entre la estructura productiva, las instituciones gubernamentales-políticas públicas y actores de la sociedad civil", enfatizó.
En el citado informe, presentado en la sede del Senado de México, se muestra que México es el país de la región latinoamericana que presenta la mayor "inequidad territorial en acceso a servicios y a actividades económicas" de siete países latinoamericanos (otros son Chile, Ecuador, Perú, Bolivia, Colombia y Guatemala).
El documento, basado en nueve Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, detalla que a lo anterior se suma el aumento de la tasa de los jóvenes que no estudian ni trabajan, sobre todo en el sur del país.
En ese sentido, el economista Marcelo Delajara, del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), explicó que es un fenómeno homogéneo en México dada la poca calidad del mercado laboral.
Sobre el indicador de hambre, se expone que de 2005 a 2010 hubo municipios como Mexicali, Ensenada y Los Cabos (Baja California), donde la tasa de pobreza alimentaria aumentó más de cinco puntos. En Balancán y Calakmul (Campeche y Tabasco) subió más de 10 puntos.
De igual manera, se?ala que la tasa de mortalidad infantil, en más de 520 municipios mexicanos se elevó en ese mismo periodo en Churintzio (Michoacán), Chilcuautla (Hidalgo) y Tlalmanalco (Estado de México), así como otros lugares.
Asimismo, en materia de salud, destaca que en 2015 hubo más de 1.100 municipios con menos de un médico por cada 1.000 habitantes.
Ante esa situación, los ponentes pidieron que en la siguiente legislatura se concreten las políticas públicas que permitan equiparar el crecimiento económico, social y económico en todos los municipios.