KAMPALA, 17 jun (Xinhua) -- El máximo asesor político de China, Wang Yang, asistió el sábado a la ceremonia de apertura de una carrera local de botes de dragón en Uganda, durante la cual pidió un intercambio cultural más estrecho entre los dos países.
Esta carrera, en su segunda edición este a?o, bajo los auspicios conjuntos de la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero y la Asociación de Amistad China-Africa de Uganda, tuvo lugar en el Centro para la Educación de Conservación de Flora y Fauna de Uganda, ubicado en la ciudad meridional de Entebbe.
El vicepresidente ugandés, Edward Kiwanuka Ssekandi, también estuvo presente en la ceremonia.
Wang, presidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), subrayó que los dos países han celebrado, de forma activa, una diversidad de intercambios culturales en los últimos a?os, contribuyendo a fomentar la base popular de las relaciones bilaterales.
Del 13 al 16 de este mes, Wang efectuó una visita oficial a Uganda.
La carrera de botes de dragón es una actividad folclórica de larga tradición en China durante el Festival de Botes de Dragón, el cual este a?o se celebra el lunes 18 de junio, explicó Wang, quien dijo que la carrera en Uganda, una vez más, escribirá un nuevo capítulo en los intercambios amistosos entre los dos pueblos.
Esta carrera, destacó, representa los espíritus nacionales de China de ayudarse uno al otro al navegar en el mismo barco, trabajar con afán, buscar la armonía al permitir la diversidad, trabajar en unidad y cooperación, afrontar vientos y olas sin miedo, así como avanzar con voluntad indomable.
Estos también son los espíritus que el pueblo ugandés y el africano tienen, indicó Wang, y apuntó que la amistad y la cooperación entre China y Uganda, y la entre China y Africa también necesitan estos espíritus.
Por su parte, Ssekandi dijo que Uganda es el primer país africano en celebrar la carrera de botes de dragón con motivo del Festival chino.
La primera carrera de botes de dragón en Uganda tuvo lugar en mayo de 2017, lo cual supuso la primera ocasión en la que la cultura del Festival de Botes de Dragón entró en Africa Oriental.