SANTIAGO, 27 jun (Xinhua) -- La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, se?aló hoy que la igualdad es una condición necesaria para el crecimiento en la región.
En el marco de la inauguración de la reunión interregional del Grupo de Expertos "Priorizando la igualdad en la Agenda 2030", celebrada en Santiago de Chile, Bárcena afirmó que "promover una mayor igualdad no sólo ayuda a garantizar derechos sociales y culturales de las personas, sino que es condición necesaria para acelerar el crecimiento de la productividad, internalizar y difundir la revolución digital".
La alta funcionaria de la ONU detalló que se debe "transitar hacia la sostenibilidad ambiental y proveer un marco institucional que permita actuar en un mundo en el que se conjugan grandes desequilibrios con enormes posibilidades".
En su intervención, la representante de la CEPAL puntualizó que la desigualdad no es sólo problema de una región, sino "del mundo entero", y remarcó la necesidad de ubicar a la igualdad en el centro de las agendas de desarrollo de los países.
"La atención a la desigualdad es importante no sólo porque es injusta, sino porque es ineficiente e insostenible", aseveró.
No obstante, Bárcena aseguró que la lucha contra la desigualdad no es solamente "un valor ético profundo que debe ser el objetivo final del desarrollo" sino un problema económico que es "insostenible porque no permite promover capacidades para la innovación y la productividad".
Asimismo, recalcó que la igualdad fortalece las democracias y el papel del Estado en la provisión de bienes públicos.
"La productividad y la democracia son bienes estratégicos complementarios, no sustitutos, más aún en un mundo sujeto a fuertes tensiones económicas, políticas y ambientales", indicó.
Alicia Bárcena presentó en Chile la mirada de América Latina y el Caribe acerca de "la ineficiencia de la desigualdad", un análisis que la CEPAL plasmó en un documento homónimo dado a conocer en su último período de sesiones celebrado en mayo de 2018 en La Habana, Cuba.
En abril pasado, la CEPAL informó que la desigualdad disminuyó en la mayoría de los países de América Latina de 2002 a 2014.
El estudio detalló que los salarios en la región, en términos globales, fueron más igualitarios; sin embargo, las últimas mediciones dan indicios de que la disminución presenta "signos de estancamiento".