BOGOTA, 10 jul (Xinhua) -- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, presentó hoy plan de intervención para proteger a los líderes sociales, en momentos en que varios de ellos fueron asesinados por grupos alzados en armas en varias regiones del país.
"Hablo como jefe de Estado, porque esta es una misión en la que todos los poderes públicos están comprometidos. Y en la que todas las fuerzas políticas y sociales de la nación tienen que unirse para poder obtener los resultados, rechazando y condenando todo atentado contra la vida e integridad de los líderes sociales", afirmó Santos al término de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad.
"El Pacto que ayer firmamos es una muestra de esa voluntad. Los colombianos ya están movilizados. El viernes pasado miles de ciudadanos se unieron para salir a las plazas públicas y rechazar la violencia contra los líderes sociales y contra defensores de los derechos humanos", agregó.
Santos aseguró que se acelerará y ampliará el programa de medidas colectivas de seguridad para los líderes sociales y de derechos humanos, especialmente en varias localidades donde hay alta presencia de irregulares.
"Se han recibido 42 alertas, hasta el momento, 34 de inminencia, se ha respondido 37 sesiones del mecanismo, de las cuales 29 se han hecho en los territorios, pero ahí también hemos dicho que necesitamos articular mejor ese sistema de alertas tempranas, que la Defensoría sea más rigurosa en su trabajo para que la reacción de la Fuerza Pública sea más efectiva", comentó.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia rechazó y condenó "vehementemente los asesinatos de defensores y defensoras de derechos humanos, líderes y lideresas sociales", en momentos en que varios de ellos han sido asesinados por grupos irregulares. Asimismo, el Gobierno de Estados Unidos expresó su preocupación por los hechos ocurridos.