ANKARA, 11 jul (Xinhua) -- Rusia entregará el primer lote de baterías del sistema de defensa antimisiles S-400 a Turquía a fines de 2019, anunció hoy el ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu.
Los aliados occidentales no deben cuestionar la adquisición de Turquía del sistema de defensa de S-400 ruso, dijo el ministro a los reporteros en Bruselas antes de la cumbre de la OTAN.
"Las nuevas baterías llegarán hacia finales del a?o próximo", dijo Cavusoglu. "Finalmente, ya no existe la necesidad de cuestionar esto".
"No sólo Estados Unidos, sino también otros aliados de la OTAN expresaron asimismo su preocupación con respecto al contrato", dijo el ministro, quien a?adió que Ankara entiende sus preocupaciones técnicas, como "si los sistemas S-400 fueran a considerar a los sistemas de la OTAN como enemigos".
"Ya hemos sido sensibles al respecto. Presentamos nuestras condiciones durante el proceso de adquisición", dijo.
En diciembre pasado, Turquía y Rusia finalizaron un contrato para suministrar a Ankara dos lotes de baterías de misiles tierra-aire S-400. Este abril, ambas partes acordaron la entrega anticipada de los sistemas.
Turquía será el primer miembro de la OTAN en adquirir el sistema ruso.