BEIJING, 16 jul (Xinhua) -- El crecimiento de la inversión inmobiliaria de China se desaceleró en la primera mitad de 2018 debido en parte a unas normas más estrictas en este mercado, informó hoy lunes el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).
La inversión en promoción inmobiliaria creció un 9,7 por ciento interanual entre enero y junio, un ritmo ligeramente más lento que el 10,2 por ciento registrado en el periodo entre enero y mayo, lo que supone una desaceleración por tercer mes consecutivo con respecto al pico del 10,4 por ciento del primer trimestre del a?o.
Los datos del BNE muestran que la inversión en el sector inmobiliario llegó a 5,55 billones de yuanes (830.000 millones de dólares) y que el 70,2 por ciento del dinero se destinó a proyectos residenciales, que también bajaron ligeramente.
El gobierno ha continuado este a?o con su postura dura respecto a la regulación del sector inmobiliario, con el fin de controlar la especulación en el mercado de la vivienda y suprimir los canales de financiación ilegal de los promotores inmobiliarios.
Considerado un importante soporte de la economía china, el sector, que estaba sobrecalentado, se ha mantenido estable gracias a los esfuerzos por eliminar los riesgos financieros.
Los promotores inmobiliarios construyeron 7.100 millones de metros cuadrados de vivienda entre enero y junio, un aumento interanual del 2,5 por ciento. Más de dos tercios son espacios residenciales.
La venta de viviendas comerciales en términos de superficie subió un 3,3 por ciento interanual, un aumento de 0,4 puntos porcentuales en comparación con la cifra de los cinco primeros meses del a?o. Al cierre de junio la superficie de vivienda construida y sin comprador se situó en 551 millones de metros cuadrados, una bajada de 9,27 millones frente al mes anterior.