BEIJING, 17 jul (Xinhua) -- Investigadores de la Academia China de Ciencias afirman que comer demasiada grasa es la única causa de la obesidad en ratones, después haber realizado extensos experimentos con estos animales.
La dieta de la gente está conformada por grasa, proteínas y carbohidratos. Desde la década de los 80 la investigación global se ha centrado en averiguar qué ingredientes son los factores clave para el aumento de peso.
Algunos estudios argumentaron que los carbohidratos, sobre todo el azúcar, son la causa principal, mientras que otros se centraron en el papel de las proteínas, al afirmar que el propósito de comer es obtener proteínas y no energía. Una dieta baja en proteínas puede llevar a la gente a comer más, lo que supone más energía e incremento de peso.
También hubo una idea popular de que la grasa alimenticia puede ayudar a la gente a perder peso, en lugar de ganarlo.
En este estudio los investigadores expusieron a los ratones a 29 dietas diferentes, que variaban del 8,3 por ciento al 80 por ciento de grasa, del 10 por ciento al 80 por ciento de carbohidratos, del 5 por ciento al 30 por ciento de proteínas y del 5 por ciento al 30 por ciento de sacarosa.
El experimento, realizado con cinco grupos de 100.000 ratones, duró tres meses, equivalentes a nueve a?os de la vida humana.
Concluyeron que solo el aumento de grasa en la dieta conducía a una ingesta alta de energía y al aumento de peso. Además, los alimentos con un alto contenido en azúcar no causaron un incremento en el peso. El bajo contenido en proteínas tampoco llevó a una ingesta excesiva de energía.
La investigación, liderada por el Instituto de Genética y Biología del Desarrollo de la academia, se publicó recientemente en la revista internacional Cell Metabolism.
"La limitación de la investigación consiste en que en el experimento solo se usaron ratones en vez de humanos. Sin embargo, tienen muchas similitudes en fisiología y metabolismo, y parece imposible hacer un estudio de control de la dieta a tan largo plazo con humanos", dijo John Speakman, investigador jefe del estudio.
"La investigación nos ayudará a comprender mejor la dieta humana", afirmó Speakman.