MEXICO, 18 jul (Xinhua) -- Los trabajos para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se reanudarán el 26 de julio en Washington, informó hoy el secretario (ministro) mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo.
"Estaremos retomando las negociaciones, los tres países", dijo Guajardo a periodistas tras anunciar la realización en próximos meses de la Semana Nacional del Emprendedor.
"En este caso empezaremos con una bilateral México con Estados Unidos, y claramente continuará después en otras reuniones con Canadá", agregó el principal negociador mexicano del TLCAN.
El ministro mexicano descartó que la solicitud que hizo Estados Unidos el pasado lunes a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para iniciar consultas con México por la imposición de diversas tarifas pueda entorpecer la reanudación del TLCAN.
Por el contrario, dijo Guajardo, "genera condiciones para la toma de decisiones que den mayor certidumbre en el mercado y en los comercios, y creo que debemos analizar justamente estos temas".
La modernización del TLCAN comenzó en agosto del a?o pasado a petición de la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha calificado al pacto del peor acuerdo firmado por su país, e incluso ha amenazado con abandonarlo.
Los equipos técnicos se propusieron alcanzar un "acuerdo en principio" a principios de mayo, pero las negociaciones se estancaron por diferencias entre Canadá y México con las demandas de Estados Unidos de realizar grandes cambios al acuerdo en varios capítulos.
El ministro mexicano se?aló también que la realización de la XIII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico representa una gran oportunidad para México, en cuanto a la diversificación de mercados.
No obstante, Guajardo dijo que la cumbre, que se realizará del 21 al 24 de julio en el balneario mexicano de Puerto Vallarta, es independiente de la relación de México con Estados Unidos.
"La Alianza del Pacífico ha sido un mecanismo muy efectivo para poder relanzar un posicionamiento de una América Latina moderna, que ahora se abre a miembros asociados", dijo Guajardo.
"En esta ocasión tendrá un diálogo a fondo con los países del Mercosur (Mercado Común del Sur)", agregó.
La Alianza del Pacífico, creada en abril de 2011, está conformada por Chile, Colombia, México y Perú, aunque cuenta con 52 estados observadores.
De acuerdo con el gobierno mexicano, los cuatro países concentran una población de unas 223 millones de personas, y representan el 38 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) total de América Latina y el Caribe.