NUEVA DELHI, 22 jul (Xinhua) -- Los países BRICS deben permanecer unidos para luchar contra la nueva oleada de proteccionismo que vive el mundo, aseguró Swaran Singh, profesor de la Universidad Jawaharlal Nehru, con sede en Nueva Delhi.
En la última década, el bloque se ha fortalecido y la India espera que combata problemas como el proteccionismo, el terrorismo y el cambio climático, afirmó Singh en una entrevista con Xinhua en la antesala de la X Cumbre BRICS, que se celebrará del 25 al 27 de julio en Sudáfrica.
Para el profesor del Centro de Política Internacional, Organización y Desarme de la Facultad de Estudios Internacionales de la Universidad Jawaharlal Nehru, los países que integran el BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) deberían dise?ar estrategias para reducir los costes y maximizar los beneficios a través de una lucha conjunta contra todos estos retos.
"A la India le gustaría que la cumbre del BRICS continúe con su cruzada para garantizar las prácticas comerciales mundiales libres, justas y transparentes, amenazadas ahora por las políticas caprichosas de la imagen distorsionada del 'Estados Unidos primero' del presidente (de EEUU), Donald Trump", comentó Singh.
Las políticas de Trump, resaltó, "han comenzado ya a unir al resto del mundo, incluyendo a sus aliados cercanos y a las economías emergentes. El BRICS puede asumir el liderazgo a la hora de explorar la coordinación entre varias grandes economías".
Singh se refirió además a la situación actual del bloque. "En un momento en que el BRICS entra su segunda década dorada, no hay duda de que ha surgido como el motor más potente del crecimiento mundial. No obstante sigue habiendo en su seno analfabetismo, mala salud y pobreza, causas de la discriminación, explotación y criminalidad que afecta a prácticamente la mitad de la población mundial".
El bloque, dijo, tiene la oportunidad, pero también la responsabilidad, de transformar la vida de la población, y ha progresado mucho en varios ámbitos.
Su cada vez mayor interdependencia y coordinación, enfatizó al respecto, servirán para acelerar el ritmo de esta transformación y, desde aquí, podrá surgir como una fuerza esencial para cambiar los procesos internacionales de toma de decisiones y gobernanza.