BOGOTA, 23 jul (Xinhua) -- La Sala de Reconocimiento de la Verdad de la Justicia Especial para Paz (JEP) anunció hoy que llamara a 1.944 ex militares que están involucrados en casos de "falsos positivos", civiles que fueron presentados como guerrilleros muertos en combate, con el fin de esclarecer esos hechos.
"El caso 003 cumple todos los criterios de priorización que estableció la Sala de Reconocimiento: el impacto por la vulnerabilidad de las víctimas, por la gravedad y magnitud del fenómeno, por su extensión en el territorio nacional, por el número y representatividad de los presuntos responsables, y el criterio complementario de disponibilidad de información", indicó ese tribunal.
Según la JEP, un total de 1.944 ex uniformados se presentarán de manera voluntaria con el fin de esclarecer los hechos en el que civiles perdieron la vida y fueron presentados en ese momento por las autoridades militares como combatientes dados de baja.
"Conforme a las sentencias, acusaciones y otras piezas procesales relevantes que aportaron con su solicitud de acogimiento a la JEP, más del 90 por ciento de los miembros de la Fuerza Pública sometidos voluntariamente lo hicieron por hechos relacionados con muertes presentadas ilegítimamente como bajas en combate, conocidas como 'falsos positivos'", a?adió.
La semana pasada, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sancionó la ley de procedimiento del Código de la JEP, con el que se le da los parámetros para las operaciones de ese tribunal que juzgará a los ex guerrilleros desmovilizados de las FARC y eventualmente a ex militares.
El pasado 10 de julio, el general retirado del Ejercito Henry William Torres se presentó ante la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP, en la que pidió perdón a las víctimas de los "falsos positivos", al tiempo que se declaró inocente de los cargos que le imputan.
Tras la desmovilización de los rebeldes, los integrantes de esa guerrilla fundaron el partido político FARC.