JARTUM, 5 ago (Xinhua) -- El presidente sudanés, Omar al-Bashir, reiteró el domingo que su país está comprometido a apoyar la paz y la estabilidad en Sudán del Sur y seguir la implementación de un acuerdo de paz firmado por las partes rivales sursudanesas.
Las partes en conflicto de Sudán del Sur firmaron este domingo un acuerdo final en la capital sudanesa de Jartum sobre el reparto de poder y arreglos de seguridad.
"Nosotros continuaremos elaborando planes, programas y calendarios para implementar lo que ha sido acordado en Jartum y seguirlo paso a paso", afirmó al-Bashir en la ceremonia de firma del acuerdo.
El mandatario aseguró que el acuerdo no quedará solo en tinta sobre papel, y anotó que "antes de ser firmado en papel, se firmó en los corazones y se convirtió en compromiso".
Por su parte, el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir Mayardit, juró cumplir el acuerdo firmado en letra y espíritu.
"Quiero hacer un llamamiento a todos nosotros, como líderes de Sudán del Sur, para que el acuerdo que hemos firmado hoy marque el fin del conflicto y la guerra en nuestro país", dijo Mayardit durante la ceremonia.
Al tomar la palabra en el citado acto, el líder opositor de Sudán del Sur, Riek Machar, apuntó que la paz es la única opción.
El 25 de julio, las partes sursudanesas en conflicto alcanzaron un acuerdo inicial de reparto de poder que estipula que Kiir continuará en su puesto durante el periodo de transición, mientras que Machar será el primer vicepresidente de entre los cuatro vicepresidentes procedentes de diferentes partidos políticos.
Según el acuerdo, el gabinete de transición estará formado por 35 ministros, incluidos 20 ministros del Gobierno, nueve del opositor Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán (MLPS) encabezado por Machar.
El acuerdo estipula además la creación de un grupo legislativo nacional de transición compuesto por 550 miembros, con 332 del Gobierno y 128 del MLPS.
Sudán del Sur se ha visto inmerso en una guerra civil desde diciembre de 2013, que ha dejado cerca de 10.000 muertos y millones de desplazados.