MANILA, 7 ago (Xinhua) -- El secretario de Relaciones Exteriores de Filipinas, Alan Peter Cayetano, dijo hoy que el borrador de negociación único del Código de Conducta en el Mar Meridional de China, alcanzado recientemente por China y la ASEAN, representa un avance.
Los ministros de Relaciones Exteriores de la Asociación de las Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y China acordaron la semana pasada en su reunión en Singapur un proyecto de documento único que constituirá la base de las negociaciones del Código de Conducta.
Cayetano dijo que el calendario para las negociaciones sigue siendo discutido.
El diplomático se?aló que nadie espera que las negociaciones sean fáciles, "pero todos ansiamos el día en que en realidad podamos firmar" el código de conducta.
Filipinas asumió el papel de coordinador de país ASEAN-China desde este agosto.
Los países miembros de la ASEAN y China alcanzaron acuerdo sobre un borrador de negociación único del Código de Conducta en una reunión de altos funcionarios de ASEAN-China sobre la implementación de la Declaración sobre la Conducta de las Partes en el Mar Meridional de China en Changsha, China, el 27 de junio.
China y los países de la ASEAN firmaron la Declaración sobre la Conducta de las Partes en el Mar Meridional de China en 2002. La declaración define los principios más importantes en el Mar Meridional de China, y en 2013 se iniciaron las consultas sobre el Código de Conducta. Ambos tienen el objetivo de salvaguardar la paz y la estabilidad en la región.