BEIJING, 9 ago (Xinhua) -- El índice de precios al productor (IPP) de China, que mide los costes de las mercancías a la puerta de fábrica, subió un 4,6 por ciento interanual en julio, informó hoy jueves el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).
El aumento de julio fue ligeramente menor al del 4,7 por ciento de junio.
El experto del BNE Sheng Guoqing indicó que el efecto de arrastre representó un 3,9 puntos porcentuales en el crecimiento del IPP.
Sobre una base intermensual, los precios al productor aumentaron un 0,1 por ciento en julio.
Los precios de fábrica de los materiales de producción crecieron un seis por ciento interanual, que contribuyó 4,5 puntos porcentuales al incremento total del IPP. Los de los bienes de consumo subieron el 0,6 por ciento interanual.
Entre los sectores industriales, los precios al productor de la extracción de crudo y gas natural aumentaron un 42,1 por ciento interanual, 9,4 puntos porcentuales más que el mes anterior. El petróleo, el carbón y demás combustibles procesados se apuntaron un incremento del 24,6 por ciento en los precios al productor.
La fundición y laminación de metales ferrosos y no ferrosos experimentó un menor crecimiento de los precios al productor.
El BNE también informó de que el índice de precios al consumidor (IPC) de China, un importante indicador de la inflación, aumentó un 2,1 por ciento interanual en julio.