WASHINGTON, 19 ago (Xinhua) -- El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, dijo aquí el domingo que Estados Unidos aprecia la declaración de alto el fuego del Gobierno de Afganistán e insta a los talibanes a participar del gesto.
"Esta medida responde al llamado claro y continuo del pueblo afgano por la paz", dijo Pompeo en un comunicado. "El último alto del fuego en Afganistán reveló el profundo deseo del pueblo afgano de poner fin al conflicto y esperamos que otra tregua pueda hacer al país más cercano a la seguridad sostenible", afirmó.
"Estados Unidos y nuestros socios internacionales apoyan la iniciativa del pueblo y del Gobierno afgano, y hace un llamamiento a los talibanes para que participen del gesto", se?aló el principal diplomático estadounidense.
Pompeo destacó que Washington sigue listo para "apoyar, facilitar y participar en gestiones directas entre el Gobierno afgano y los talibanes". "No hay obstáculos para las conversaciones. Es hora de la paz", afirmó.
El presidente afgano, Ashraf Ghani, anunció este domingo un cese de fuego condicional de tres meses con los talibanes a partir del lunes y les pidió que acojan los deseos de los afganos de una paz duradera y real.
El grupo talibán, que ha rechazado la oferta de conversaciones de paz con el Gobierno afgano en repetidas ocasiones, aún no ha respondido al nuevo llamado del mandatario afgano.
En junio, el Gobierno afgano anunció un alto el fuego de 17 días en pos de alentar al grupo talibán a apoyar el proceso de reconciliación nacional.
En respuesta, el Talibán anunció una tregua de tres días durante Eid-ul Fitr, fecha que marca el fin del mes de ayuno.