MEXICO, 20 ago (Xinhua) -- Investigadores mexicanos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de Oaxaca, en el sur de México, desarrollan un fármaco a base de orquídeas para el tratamiento de los problemas de salud relacionados con el síndrome metabólico.
"Las especies de orquídeas tienen usos medicinales antiguos que se conocen incluso mucho antes de la conquista de México. Hasta la fecha, muchos de estos son utilizados por las comunidades de una región mixteca", explicó hoy el doctor en ecología, Rodolfo Aniceto Solano, en entrevista con periodistas.
En algunas culturas indígenas de México, las orquídeas son apreciadas por su valor ornamental, ceremonial y medicinal.
Después de identificar las propiedades de las orquídeas (P. karwinskii y Laelia furfuracea), el científico y la investigadora mexicana Luicita Lagunez Rivera, obtuvieron el extracto de dichas plantas que luego aplicaron a animales de laboratorio y observaron los efectos.
"Las dos especies de orquídeas redujeron parámetros asociados con el síndrome metabólico (glucosa, colesterol, triglicéridos y tejido adiposo) a niveles normales", detalló Solano.
La idea es que parte de los beneficios de esta investigación se lleven a la comunidad para su aprovechamiento, y que de alguna manera beneficie a un grupo socialmente marginado.
"La comunidad llevaría a cabo el manejo y aprovechamiento de las orquídeas", concluyó el científico mexicano.
Oaxaca es una de las entidades que, junto con Chiapas, alberga la mayor riqueza de orquídeas, con poco más de 720 especies por cada estado.
En México existen poco más de 1.300 especies. En todo el mundo hay alrededor de 28.000 especies de orquídeas. Aproximadamente 70 por ciento de las orquídeas que habitan en México son endémicas del país.