RABAT, 21 ago (Xinhua) -- El rey Mohammed VI de Marruecos concedió el indulto a 160 personas declaradas culpables por las protestas que sacudieron la región de Rif en el norte de Marruecos a fines de 2016, informaron hoy medios locales.
Citando fuentes del Ministerio de Justicia de Marruecos, el sitio noticioso en la red, Le360.ma, dijo que el indulto para estos manifestantes se produce con motivo de la festividad de Eid al Adha.
El ministerio dijo previamente en una declaración oficial que el rey había indultado a 889 presos con motivo del Eid Al Adha, pero no especificó sus antecedentes.
La lista de los liberados no incluye a ninguno de los líderes de las protestas sentenciados a hasta 20 a?os de prisión en junio, dijo la misma fuente.
A fines de junio, un tribunal de Marruecos sentenció a Nasser Zefzafi y a otros tres líderes a 20 a?os de cárcel.
Otras 49 personas fueron sentenciadas por el Tribunal de Casablanca a 15 a?os de prisión y al pago de multas.
Las sentencias emitidas para los manifestantes de Rif generaron indignación en Marruecos y se organizaron muchas marchas y plantones para pedir la liberación de los activistas encarcelados.
Las protestas comenzaron en octubre de 2016 cuando un vendedor de pescado, Mouhcine Fikri, murió aplastado después de meterse en un camión de basura para tratar de recuperar su pez espada confiscado por la policía.