WASHINGTON, 23 ago (Xinhua) -- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, conversó hoy por teléfono con el primer ministro pakistaní Imran Khan para discutir los lazos bilaterales y el tema de Afganistán.
Pompeo deseó éxito al líder pakistaní y expresó su disposición para trabajar con el nuevo gobierno de Pakistán hacia una relación bilateral "productiva", según un boletín emitido por Heather Nauert, vocera del Departamento de Estado de Estados Unidos.
Durante la conversación, Pompeo "planteó la importancia de que Pakistán emprenda acciones decisivas contra todos los terroristas que operan en Pakistán y de su papel vital en la promoción del proceso de paz afgano".
El 18 de agosto, el Departamento de Estado indicó que Washington reconoció y dio la bienvenida al primer ministro recién electo Imran Khan, el día en el que la estrella del críquet convertido en político asumió el cargo.
"Estados Unidos desea trabajar con el nuevo gobierno civil de Pakistán para promover la paz y la prosperidad en Pakistán y la región", indicó.
Imran Khan asumió el cargo como primer ministro de Pakistán el 18 de agosto, luego de que su partido fue el más votado en las elecciones parlamentarias del país el 25 de julio.
La relación entre Pakistán y Estados Unidos ha sido tensa desde que el presidente estadounidense Donald Trump tuiteó el 1 de enero que Pakistán "miente y enga?a" a la parte estadounidense y es "un refugio seguro" para los terroristas a pesar de recibir ayuda de Estados Unidos.
Pakistán rechazó las acusaciones de Estados Unidos e insistió en que la ayuda de Washington fue un reembolso de una parte del costo de las instalaciones terrestres y de los corredores aéreos utilizados para las operaciones de Estados Unidos en Afganistán, y no ayuda o apoyo financiero.
La parte pakistaní también rechazó la acusación de Estados Unidos de que apoya al Talibán afgano.