BEIJING, 26 ago (Xinhua) -- China anunció hoy domingo que ha lanzado un plan para monitorizar y controlar mejor el esmog en regiones clave a través de la detección remota vía satélite.
El Ministerio de Ecología y Ambiente dijo que una red en malla para monitorizar la densidad de PM 2,5, un importante contaminante en la atmósfera, cubrirá gradualmente a Beijing, Tianjin y 26 ciudades en provincias cercanas, 11 ciudades en las mesetas de los ríos Fenhe y Weihe, así como 41 ciudades en el Delta del Río Yangtse.
Con tecnologías como detección remota, las autoridades en la sede central en Beijing pueden descubrir rápidamente problemas ambientales en regiones alejadas y ordenar acciones inmediatas, dijo Zhao Qunying, un funcionario encargado de supervisión ambiental en el ministerio.
"Esto puede mejorar la eficiencia de la regulación y abordar el problema de personal de aplicación inadecuado para las amplias regiones bajo escrutinio", dijo Zhao.
Las regiones cubiertas por la red estarán divididas en unidades de malla, cada una de las cuales medirá 3 kilómetros por 3 kilómetros. Las unidades con densidad relativamente alta de PM 2,5 son áreas clave a observar.
Para octubre, Beijing, Tianjin y ciudades cercanas estarán incluidas en la red. Ciudades en las mesetas de los ríos Fenhe y Weihe quedarán cubiertas a partir de octubre, mientras que las del Delta del Río Yangtse lo estarán a partir de febrero de 2019, dijo Zhao.