BOGOTA 27 ago (Xinhua) -- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia en nombre del Gobierno emitió hoy un comunicado en el cual informa que radicó ante la Secretaría General de UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas) la notificación de la decisión de denunciar el Tratado Constitutivo del organismo y renunciar a su condición de Estado miembro.
Según el texto,Colombia se acogió al artículo 24 del documento de fundación del organismo en el cuál se especifica que la duración del Tratado tendrá una duración indefinida y podrá ser denunciado por cualquiera de los miembros mediante notificación escrita al Depositario, que comunicará su denuncia a los demás Estados.
"Esta decisión, que se sustenta en el artículo 24 del Tratado Constitutivo, surtirá efectos para la República de Colombia, transcurridos seis meses a partir de la fecha de radicación de la comunicación entregada el día de hoy", precisa el Ministerio recordando que es miembro desde la creación del organismo, el 23 de mayo de 2008.
El presidente colombiano, Iván Duque, se pronunció ante los medios sobre esta decisión, una de las primeras que anunció tras su posesión como mandatario de Colombia, el pasado 7 de agosto.
"El día de hoy por instrucciones precisas el se?or canciller de la República envío a Unasur la carta donde nosotros denunciamos el tratado constitutivo de esa entidad y en seis meses se hará efectivo el retiro de Colombia de esa organización", precisó.
El propósito de la creación de este mecanismo de integración y concertación que reúne a los 12 países de Suramérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, era desarrollar un espacio integrado en términos políticos, sociales, económicos, ambientales y de infraestructura.
De acuerdo con el mandatario colombiano las razones por las cual Colombia decide abandonar su condición de miembro del organismo tiene que ver con la omisión del mismo frente a la grave crisis económica, política y social que vive Venezuela desde el inicio del Gobierno de Nicolás Maduro.