BOGOTA, 28 ago (Xinhua) -- El Ejército de Colombia responsabilizó hoy a disidentes de la extinta guerrilla de las FARC por la muerte del soldado José Manuel Navarro en el ataque ocurrido la noche del lunes en el noreste del país, en el cual resultaron heridos otros tres militares y un civil.
"El Comando de la Fuerza de Tarea Quirón lamenta el asesinato de nuestro héroe que ofrendó su vida por Colombia, y envía un sentido pésame a sus familiares y amigos, a la vez que hace votos por la pronta recuperación de nuestros héroes heridos", expresó el Ejército en un comunicado.
El ataque se registró en la vereda El Troncal, cerca del municipio de Arauquita, departamento de Arauca, donde soldados adscritos a la Fuerza de Tarea Quirón patrullaban la zona.
"Fueron objeto de una acción terrorista con el uso de granadas de fragmentación, perpetrada presuntamente por integrantes del grupo armado organizado residual GAO-r (Grupos Armados Organizados Residuales) Estructura Primera", precisó el Ejército.
Los soldados heridos son Cristian Camilo Corrales, Orlando Coronel y Leonardo Silva, quienes fueron trasladados al hospital San Vicente en Arauca, capital del departamento, en helicóptero, al igual que el civil identificado como Brayan Smith Otero.
El Ejército colombiano calificó el hecho violento de una acción terrorista que constituye una clara violación a los derechos humanos y una grave infracción al Derecho Internacional Humanitario.
La ma?ana de este martes se registró otro ataque con armas de fuego en el barrio 1 de enero de Arauca, capital del departamento de Arauca, perpetrado por presuntos integrantes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) contra la policía en un Centro de Atención Inmediata, el cual dejó dos uniformados heridos.
Carlos Eduardo Pinilla, secretario de gobierno de Arauca, informó que los atacantes atravesaron el río Arauca en una canoa y que en este momento se encuentran en Venezuela.
Agregó que la seguridad se reforzó en la zona con el apoyo de policías provenientes de la ciudad de Cúcuta.