Restos de barco de San Pedro (Argentina) (Clarín)
Buenos Aires, 30/08/2018 (El Pueblo en Línea) - Todo gracias al oportunismo de un pescador, de nombre Domingo, quien sacó su celular y empezó a fotografiar, río Paraná adentro, lo que parecían los restos de un viejo navío. Subió las fotos a Facebook para intentar llamar la atención de algún entendido o curioso, y quien picó fue José Luis Aguilar, director del Museo Paleontológico de San Pedro. Efectivamente se trataba de la antigua proa de un buque de madera que se incendió, se hundió en 1921 sin lamentar víctimas, pero su paradero era un verdadero misterio, según La Vanguardia.
El hallazgo del Carmen Ligera -nombre de la embarcación-, tan azaroso como milagroso, se realizó a unos 200 metros del cauce principal del río, en un sector conocido como Cancha del Dorado, a 20 kilómetros de San Pedro y fue dada a conocer por la Agencia CTyS-UNLaM. “Y quiso la fortuna que la el Paraná estuviera muy bajo para lo que es la media del río -0.95 centímetros cuando lo frecuente son dos metros-, lo que permitió ver cosas que por lo general es imposible”, explica Aguilar.
Cuando se confirmó que se trataba del Carmen Ligera, Aguilar se dirigió al lugar del hallazgo junto con otro integrante del Museo, Javier Saucedo. “No tuvimos otra forma de llegar que en lancha y debimos anclar en la boca del arroyo”, describe el director, que sonríe por su peque?a epopeya: “Los últimos doscientos metros los hicimos en kayak porque, en esta parte, por la bajante del río, la profundidad es muy escasa”.
Aguilar, que en realidad es técnico químico, le imprime al relato un entusiasmo y heroicidad no deliberados: “Llegamos al barco con toda la fortuna de que ese día -de la semana última- hubo una bajada aún mayor que en los días previos, por lo que no solo se veía la proa, sino la barcaza en toda su extensión”.