RIO DE JANEIRO, 29 ago (Xinhua) -- Al menos dos personas murieron y otras ocho fueron detenidas en una operación por tierra, mar y aire de las Fuerzas Armadas brasile?as contra el narcotráfico en el complejo de favelas de Salgueiro, municipio de Sao Gonzalo, suburbio de Río de Janeiro.
Más de 2.500 militares participaron en la operación, la cual contó con el apoyo de vehículos blindados, barcos y aeronaves, informó hoy el coronel y portavoz del Comando Militar del Este, Carlos Cinelli.
Los militares llevaron a cabo más de 3.000 revisiones a personas y vehículos que salían o entraban a la comunidad, con el fin de comprobar antecedentes criminales y denuncias de actividades delincuenciales.
Las dos víctimas mortales son un hombre que confrontó a militares y otro que esquivó dos bloqueos del Ejército e intentó chocar su coche contra la tropa en dos ocasiones, antes de ser tiroteado.
Ocho personas fueron detenidas cuando intentaron huir del Ejército por la Bahía de Guanabara en una embarcación.
La Marina brasile?a bloqueó la Bahía de Guanabara con 300 militares, dos navíos y 10 embarcaciones, una de ellas una lancha blindada.
Cinelli explicó que en la operación se decomisó un fusil, seis pistolas, cuatro motos, dos embarcaciones, 11 cargadores, cinco paquetes con munición y tres fundas de pistola.
"El balance es positivo. No tenemos en cuenta la relación de militares utilizados con las detenciones y aprehensiones", dijo Cinelli.
Este miércoles, la Policía Militarizada, con la ayuda del Batallón de Acciones con Perros, decomisó una tonelada de drogas durante otra operación en la favela de Dendé, en la zona norte de Río de Janeiro.
Al menos seis personas fueron detenidas y se decomisaron dos radiotransmisores, dos pistolas y 20.000 reales (unos 5.000 dólares) en efectivo.