MOSCU, 14 sep (Xinhua) -- El Banco Central de Rusia elevó hoy su tasa de préstamo clave en 0,25 puntos porcentuales a 7,5 por ciento ante las expectativas de una inflación superior.
Este es el primer incremento de la tasa desde 2014, cuando estalló una crisis monetaria a consecuencia de las sanciones de Occidente.
"Los cambios en las condiciones externas observadas desde la anterior reunión de la Junta de Directores han incrementado significativamente los riesgos que propician la inflación", dijo en un comunicado.
El banco pronosticó que la inflación anual de Rusia será de entre 3,8 y 4,2 por ciento este a?o, en comparación con su anterior previsión de 3,5 a 4,0 por ciento.
La inflación anual ascenderá a su máximo nivel en los primeros seis meses de 2019, para llegar a entre 5,0 y 5,5 por ciento para finales de 2019, previó.
En julio, indicó que el a?o próximo la inflación podría exceder temporalmente el 4 por ciento previsto anteriormente debido al incremento en el impuesto al valor agregado (IVA) de 18 a 20 por ciento en 2019.
No obstante, el banco espera que la tasa de crecimiento trimestral del precio al consumidor se acerque a 4 por ciento en la segunda mitad de 2019 y que la inflación anual se desacelere a 4 por ciento en la primera mitad de 2020, cuando los efectos del debilitamiento del rublo y el incremento en el IVA se agoten, indica el banco en el comunicado de hoy.
El rublo ruso ha perdido cerca de 20 por ciento de su valor en meses recientes como resultado de las múltiples sanciones de Estados Unidos. El rublo cayó el lunes a más de 70 por dólar en el mercado de Moscú por primera vez desde marzo de 2016 ante los temores de nuevas sanciones.
El banco advirtió que podría aumentar más la tasa clave, "tomando en cuenta la inflación y la dinámica económica contra el pronóstico, así como los riesgos que representan las condiciones externas y la reacción de los mercados financieros".
Un mayor crecimiento en los rendimientos en las economías avanzadas y la salida de capitales de los mercados emergentes, junto con factores geopolíticos, podrían causar que la volatilidad en los mercados financieros persista y afecte el tipo de cambio y las expectativas de inflación, a?ade.
El banco recordó que el saldo de la cuenta corriente del país sigue siendo elevado gracias a los precios estables de los productos de exportación rusos, superando de manera significativa la suma de reembolso de deuda externa programada para los meses próximos.
Esto permitió al banco central a suspender las adquisiciones de divisas en el mercado doméstico para restringir la volatilidad del tipo de cambio.
Los cálculos actualizados del banco para el segundo trimestre de 2018 muestran que el crecimiento anual del producto interno bruto (PIB) en Rusia fue de 1,9 por ciento, de acuerdo con las expectativas previas, indica el comunicado.
Por ello, el banco mantuvo sin cambio su pronóstico de crecimiento anual del PIB 2018 de entre 1,5 y 2 por ciento, agrega.
Pero el banco espera que el crecimiento del PIB de Rusia en 2019 esté en el rango de entre 1,2 y 1,7 por ciento debido al incremento en el IVA.