BEIJING, 24 sep (Xinhua) -- La Oficina de Información del Consejo de Estado emitió hoy lunes un libro blanco que detalla la posición de China sobre la fricción comercial con Estados Unidos.
Las relaciones económicas y comerciales entre China y EEUU no solo conciernen al bienestar de los pueblos de los dos países, sino también a la paz, la prosperidad y la estabilidad mundiales, indica el libro blanco titulado "Los hechos y la posición de China sobre la fricción comercial entre China y Estados Unidos".
"La cooperación es la única opción correcta para China y Estados Unidos, y solo un enfoque de ganar-ganar llevará a un futuro mejor. La posición de China es clara, consistente y firme", se?ala el libro blanco.
La siguiente es la posición de China sobre la fricción comercial con Estados Unidos:
Primero, China está firmemente comprometida a salvaguardar su dignidad nacional y sus intereses fundamentales. "China no quiere una guerra comercial, pero no teme una y luchará si es necesario".
"China ha mantenido abierta la puerta a las negociaciones, pero las negociaciones solo pueden realizarse cuando hay respeto mutuo, igualdad, buena fe y credibilidad. Las negociaciones no pueden realizarse bajo la amenaza de aranceles, ni a costa de los derechos de China al desarrollo".
En segundo lugar, China está firmemente comprometida con el sólido desarrollo de relaciones económicas y comerciales China-EEUU.
"A China le gustaría trabajar con EEUU en la misma dirección, actuar con un espíritu de respeto mutuo y cooperación de beneficio mutuo, centrarse en las relaciones económicas y comerciales, y gestionar adecuadamente las diferencias económicas y comerciales".
China está dispuesta a reanudar las negociaciones con EEUU sobre un tratado bilateral de inversión y lanzar negociaciones bilaterales de libre comercio cuando corresponda.
En tercer lugar, China está firmemente comprometida con la reforma y la mejora del sistema multilateral de comercio.
China es firme a la hora de observar y defender las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y apoya un sistema comercial multilateral abierto, transparente, inclusivo y no discriminatorio, y la necesaria reforma de la OMC, y se opone firmemente al unilateralismo y al proteccionismo.
China está trabajando para mejorar la cooperación dentro del G20, el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y otros marcos multilaterales, y hacer que la globalización económica sea más abierta, inclusiva, equilibrada y beneficiosa para todos.
En cuarto lugar, China está firmemente comprometida con la protección de los derechos de propiedad y los derechos de propiedad intelectual (DPI).
China seguirá mejorando sus leyes y reglamentos sobre la protección de los DPI, mejorará la calidad y la eficiencia de las revisiones de los mismos. China protege los derechos de propiedad intelectual de las empresas extranjeras en estricta conformidad con la ley y adopta medidas severas para abordar todos los tipos de casos de infracción de DPI.
China mejorará su cooperación con todos los países para proteger los derechos de propiedad intelectual, y espera que los gobiernos de otros países también intensifiquen sus esfuerzos para proteger los DPI chinos.
En quinto lugar, China está firmemente comprometida con la protección de los derechos e intereses legales de las empresas extranjeras en China.
"China trata a todas las empresas registradas en China por igual. China siempre protegerá los derechos e intereses legales de los inversores extranjeros y las empresas con inversión extranjera, y tomará medidas firmes para abordar las violaciones de sus derechos e intereses legales de conformidad con la ley".
Sexto, China está firmemente comprometida con la profundización de la reforma y la ampliación de la apertura. "China no revertirá su curso, sino que solo profundizará la reforma. China no cerrará su puerta al mundo, sino que se abrirá más ampliamente".
"El mercado jugará un papel decisivo en la asignación de recursos y el gobierno desempe?ará un mejor papel para alentar la competencia y oponerse al monopolio".
China manejará bien sus propios asuntos, desarrollará una economía abierta a un nivel superior y compartirá desarrollo y prosperidad con todos los países que aspiran a progresar.
Séptimo, China está firmemente comprometida con la cooperación de beneficio mutuo con otros países desarrollados y en vías de desarrollo.
China trabajará con la Unión Europea (UE) para agilizar las negociaciones sobre el Acuerdo de Inversión China-UE, y acelerará las negociaciones sobre el área de Libre Comercio China-Japón-República de Corea.
"China promoverá una cooperación más profunda en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta basada en los principios de consulta, cooperación y beneficio para todos ... y creará nuevos impulsores para el desarrollo común".
Octavo, China está firmemente comprometida con la construcción de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad.
China continuará actuando como un importante país responsable, y se unirá a todos los demás países para construir un mundo abierto, inclusivo, limpio y hermoso que disfrute de paz duradera, seguridad universal y tranquilidad común.