BOGOTA, 24 oct (Xinhua) -- El Alto Comisionado para la Paz, la Legalidad y la Convivencia, Miguel Ceballos, reveló hoy que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) mantiene secuestradas cuatro personas, entre ellas una comerciante, raptada el mes pasado en el noroeste del país.
El funcionario recordó que los rebeldes secuestraron el pasado 27 de septiembre a Diana María Toro, en una zona rural del municipio de Amagá y su vehículo fue arrojado a un río tras su secuestro.
"Esta persona está bajo el poder del ELN y una confirmación más ya se pidió un dinero por su rescate. El ELN pide diálogo pero no cumple con las condiciones mínimas", declaró el funcionario a periodistas.
El presidente Iván Duque exigió al ELN que libere a todas las personas que mantiene secuestradas y que suspenda sus acciones como condición para iniciar conversaciones formales de paz, que inició el anterior Gobierno y cuyas conversaciones se llevaron a cabo en Cuba.
Recientemente, el ELN pidió al presidente Duque "pactar un cese el fuego bilateral" con el fin de que se puede pactar reducir la intensidad del conflicto armado interno, luego de que el Gobierno aumentó los operativos contra los rebeldes.
"Ante el sentir colectivo de la sociedad, es urgente pactar un cese el fuego bilateral de positivas repercusiones nacionales, y en particular para las regiones donde se vive con mayor intensidad la guerra. Mientras no se pacte un cese al fuego bilateral, no será posible rebajar intensidad al conflicto", precisó el grupo rebelde en un comunicado.
Los rebeldes comentaron que la paz del país andino se podrá concretar y se debía "construir sobre lo construido" y de esa forma "habrá continuidad del proceso de solución política, y cumplimiento de los acuerdos de paz hechos como Estado", que fueron negociados con el anterior Gobierno en Cuba.
La guerrilla del ELN liberó el mes pasado a nueve personas que mantenía secuestradas desde agosto pasado.
Las negociaciones de paz entre el entonces Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el ELN tenían como países garantes Brasil, Chile, Cuba y Noruega.