WASHINGTON, 30 oct (Xinhua) -- El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, ha abogado por el comercio abierto y una mayor integración para dinamizar el sistema comercial multilateral.
En entrevista con Xinhua, Kim afirmó que en medio del aumento de las tensiones comerciales globales, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial del Comercio han trabajado juntos para defender el libre comercio.
"El comercio es un motor de crecimiento que genera trabajos, reduce la pobreza e incrementa las oportunidades económicas", afirmó Kim y agregó que más de 1.000 millones de personas han salido de la pobreza desde 1990 gracias al crecimiento económico ligado al libre comercio.
El funcionario comentó que el Banco Mundial, reconociendo la importancia del comercio global en términos de crecimiento y reducción de la pobreza, concentrará su próximo Informe sobre el Desarrollo Mundial en las cadenas de valores globales y su potencial para ayudar a que los países en desarrollo se integren en los mercados globales y generen trabajos.
"El actual foco sobre las tensiones comerciales nos impide ver los únicos e inexplotados beneficios que la reforma comercial puede aportar a la economía global. Necesitamos fortalecer y reinvertir en el sistema de comercio mundial", argumentó Kim, sugiriendo que una mayor apertura en las áreas de servicios y comercio electrónico promoverá la competencia y la productividad y mejorará las condiciones de vida.
Kim visitará China del 1 al 7 de noviembre y hablará en la primera Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, por sus siglas en inglés), que tendrá lugar del 5 al 10 del mismo mes en Shanghai.
La exposición es un paso significativo para que el Gobierno chino promueva una nueva ronda de apertura de alto nivel y una medida importante para que abra de manera activa el mercado chino hacia el mundo.
Más de 3.000 compa?ías, incluidas más de 200 empresas líderes en sus industrias, provenientes de más de 130 países y regiones han confirmado su participación en la expo.
"Valoramos la reciente decisión de China de reducir los aranceles de importación sobre un 40 por ciento de las categorías de productos ... Entendemos que la CIIE también muestra la mayor apertura de China a los importadores. Estos son todos avances en la dirección correcta", dijo Kim.
"Apoyamos lo que China está haciendo para ampliar las importaciones y abordar los desequilibrios comerciales mundiales", agregó.
Kim, junto con los líderes de otras cinco importantes instituciones económicas y financieras internacionales, también participará en una mesa redonda el próximo 6 de noviembre que será presidida por el primer ministro chino, Li Keqiang.
En la reunión se discutirán temas como las tendencias en la economía mundial, la salvaguardia del sistema comercial multilateral, así como la economía, la reforma y la apertura de China, de acuerdo con el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lu Kang.
"El enfoque de esa discusión será enfatizar la necesidad de una continua y estrecha colaboración al abordar los desafíos que requieren estrategias multilaterales a pesar de los fuertes factores adversos", recalcó Kim.