WASHINGTON, 7 nov (Xinhua) -- La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) anunció hoy que Citibank aceptó pagar cerca de 38,7 millones de dólares para resolver los cargos por manejo indebido de recibos de depósito estadounidenses (ADR) emitidos con anticipación.
Los ADR son valores que representan las acciones de una compa?ía extranjera negociadas en Estados Unidos. Tales valores requieren un correspondiente número de acciones mantenidas en custodia en un banco depositario, según la SEC.
La SEC indicó que la práctica de emisión previa permite la emisión de ADR sin el depósito de acciones extranjeras en ciertas condiciones.
Tales condiciones incluyen que los agentes que reciban las ADR "tengan un acuerdo con un banco depositario" y que el agente o su cliente "sean due?os de acciones extranjeras que correspondan al número de acciones que representa el ADR".
Sin embargo, la SEC encontró que Citibank suministró de forma indebida ADR a agentes en miles de ocasiones sin que el agente o sus clientes tuvieran las acciones extranjeras necesarias para apoyar a estas nuevas ADR.
Estas prácticas inflan el número total de valores negociables de emisores extranjeros, lo que resulta en "prácticas abusivas como ventas en corto indebidas y arbitraje de dividendos", según la SEC.
"Nuestros cargos contra Citibank son los más recientes en la actual investigación para que rindan cuentas las instituciones de Wall Street que han participado en un fraude en toda la industria", dijo Sanjay Wadhwa, alto director asociado de la oficina regional de la SEC en Nueva York.
"Nuestra investigación sobre estas prácticas ha revelado que los bancos y las empresas de corretaje se han beneficiado mientras que los due?os de las ADR no tienen conocimiento de cómo se ha abusado del mercado", a?adió Wadhwa.
La SEC también dijo que Citibank aceptó pagar la multa sin admitir o negar las conclusiones de la SEC.