RIO DE JANEIRO, 12 nov (Xinhua) -- El clima para realizar negocios en América Latina mejoró entre julio y octubre de este a?o, pero sigue en la zona "desfavorable", según el último informe elaborado por la brasile?a Fundación Getúlio Vargas (FGV) y el Instituto de Estudios Económicos (Ifo) de la Universidad de Múnich en Alemania.
El Indice de Clima Económico (ICE) para América Latina, medido en conjunto por la FGV y el Ifo, logró recuperarse entre julio y octubre hasta menos 10,7 unidades, aunque ello no evitó que siga en negativo.
Desde julio de 2013, el índice para la región se mantiene en negativo, con la única excepción de enero de 2018, y en julio pasado el ICE cayó a su menor nivel en el último a?o para situarse en los menos 21,1 puntos.
La mejora entre julio y octubre estuvo impulsada por el Indice de Expectativas (IE), que subió de 0 a 21,6 puntos, al tiempo que el Indicador de Situación Actual (ISA) también tuvo un avance de 1,7 puntos, pero aún permanece en negativo con menos 38,3 puntos.
Los resultados del ICE en América Latina permiten identificar dos grupos, el primero de ellos formado por las mayores economías de la región (Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile y Perú).
En ese caso, todos mejoraron su clima económico a excepción de Colombia y el resto de las economías menores de la región.
En octubre anterior, el clima más favorable para los negocios se registró en Chile (44,4 puntos), aunque la FGV resaltó la mejora en Brasil y Argentina.
"Destacamos los casos de Brasil y Argentina, donde queda clara la influencia de los factores domésticos para explicar la mejora del ICE", aseguró el informe.
En Brasil, principal economía de la región, el ICE sigue negativo desde julio de 2013, con un breve intervalo en enero de 2018, cuando se esperaba un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 3 por ciento.
En octubre pasado, el índice fue de menos 33,8 puntos, aunque mejoró respecto a los menos 45,9 puntos de julio.
Luego de que Jair Bolsonaro resultó presidente electo de Brasil, el Indice de Expectativas mejoró al pasar de menos 23,5 puntos a 5,9, aunque el Indicador de Situación Actual (ISA) bajó 10,2 puntos.
El informe analizó los principales problemas que hay en América Latina para un mayor crecimiento económico.
Estos problemas son la falta de innovación, detectada en los 11 países analizados, así como infraestructura inadecuada en nueve países.
Consideró también corrupción (nueve países), falta de competitividad internacional (nueve países), falta de mano de obra calificada (ocho países) y falta de confianza en las políticas del gobierno (siete países).