SINGAPUR, 15 nov (Xinhua) -- La 21a cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, siglas en inglés) más China, Japón y la República de Corea, celebrada el jueves en Singapur, demandó esfuerzos coordinados de los miembros para afrontar los retos comunes y sostener el multilateralismo.
El primer ministro singapurense, Lee Hsien Loong, cuyo país detenta este a?o la presidencia de turno de la ASEAN, fue el anfitrión de la cumbre, que reúne a los 10 integrantes de la asociación (Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam) más sus tres socios externos.
"Debemos continuar manteniendo un entorno de comercio global abierto, basado en las normas e inclusivo" para todos los miembros, dijo el primer ministro en su intervención inaugural.
El grupo, a?adió, debería redoblar sus esfuerzos para defender el multilateralismo a fin de enfrentarse a desafíos comunes como son el aumento de las tensiones comerciales, la revolución digital y la ciberseguridad.
Lee elogió el progreso conseguido por el grupo en la lucha contra el SARS en 2003 y la crisis financiera internacional en 2008, y agregó que los flujos comerciales dentro de él han experimentado un enorme impulso.
Esos esfuerzos, afirmó, "están transformando Asia Oriental en una de las regiones más prósperas del mundo".
Indicó que, en 2017, el comercio de mercancías de la ASEAN con sus tres socios superó los 800.000 millones de dólares, es decir, el 31 por ciento del total de la asociación.
La cumbre ASEAN+3 está considerada como un canal esencial de la cooperación en Asia Oriental, que busca la integración económica regional en diferentes campos, entre ellos, cultura, educación e intercambios entre jóvenes.
El mecanismo se puso en marcha a finales de 1997 y fue institucionalizado en 1999.