QUITO, 26 nov (Xinhua) -- El canciller ecuatoriano, José Valencia, fue recibido hoy en Washington por el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, para mantener una reunión de trabajo, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador.
Valencia, quien la víspera fue ratificado en el cargo por el presidente Lenín Moreno, en el contexto de una evaluación a su gabinete de ministros, cumplirá en Estados Unidos este lunes y ma?ana martes una agenda de reuniones políticas con altas autoridades.
La Cancillería ecuatoriana indicó en un comunicado que además de la reunión con Pompeo, Valencia sostendrá conversaciones con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
El jefe de la diplomacia ecuatoriana tiene previsto reunirse también con autoridades de organismos multilaterales y de cooperación para el desarrollo con sede en Washington.
Durante su estadía en Estados Unidos, el canciller Valencia cumplirá además una agenda conjunta de trabajo con el ministro ecuatoriano de Economía y Finanzas, Richard Martínez, y tendrá contacto con organizaciones no gubernamentales vinculadas a trabajos del Sistema Interamericano.
Ecuador y Estados Unidos acordaron el pasado 28 de junio relanzar su relación bilateral y fortalecer la cooperación en la lucha contra el narcotráfico y la corrupción, tras una década de distanciamiento durante el gobierno del ex presidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017).
Este fue el principal resultado de la visita oficial que realizó entonces al país sudamericano el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, tras una reunión con el mandatario ecuatoriano Moreno, efectuada en el Palacio de Gobierno de Quito.
Ambos políticos dialogaron sobre temas bilaterales como comercio, migración y seguridad, así como asuntos regionales.
Los diálogos al más alto nivel entre ambos países han sido fluidos desde entonces en los últimos meses.
Estados Unidos es el principal socio comercial de Ecuador, país con el que suscribió en abril pasado un memorando de entendimiento y un acuerdo de cooperación para fortalecer la lucha contra el crimen organizado transnacional, particularmente en el control efectivo de la frontera norte con Colombia.
De igual manera, Ecuador lleva a cabo con Estados Unidos un programa de reconocimiento y vigilancia marítima.