LA HABANA, 29 nov (Xinhua) -- Cuba condenó hoy las sanciones anunciadas el martes por Estados Unidos contra la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, y contra el asesor nicaragüense de Seguridad Nacional, Néstor Moncada.
En declaraciones a medios locales, el vicecanciller cubano, Rogelio Sierra, dijo que esas acciones forman parte de "la tradicional política injerencista e intervencionista de Estados Unidos" contra Nicaragua, la cual, dijo, expresa una vez más la voluntad de Washington "de revivir la Doctrina Monroe".
El funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) reiteró el repudio de la isla al uso de medidas coercitivas unilaterales, y ratificó la solidaridad de la isla con el gobierno y pueblo nicaragüenses, así como con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y la vicepresidenta Murillo.
Las medidas punitivas contra Managua anunciadas por Estados Unidos incluyen el bloqueo de propiedades o activos que tengan los sancionados en territorio estadounidense, a la vez que se le prohíbe a cualquier empresa o ciudadano estadounidense realizar negociaciones con los penalizados, quienes también tienen prohibido entrar a EEUU.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros alegó que responde a una orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien mandó bloquear las propiedades "de ciertas personas que contribuyen a la situación en Nicaragua".
La administración Trump justificó su proceder contra el gobierno de Managua bajo acusaciones de que el país centroamericano viola los derechos humanos.
Ante esta escalada de hostilidad contra el pueblo y gobierno nicaragüense, Cuba reiteró su posición al lado del país centroamericano.